La UMI KETs4STEEL ha desarrollado e implementado soluciones y tecnologías habilitadoras que van a permitir establecer un nuevo concepto de fábrica avanzada, eficiente, ágil y flexible, adaptada a la producción de productos de acero.
KETs4STEEL, promovida dentro del programa de Unidades Mixtas de Investigación que desarrolla la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) con cargo a fondos FEDER, se inició en el año 2018 y contó con un presupuesto de 2,5 millones de euros.
En el marco de la UMI NAUTILUS ambas entidades han desarrollado sistemas robotizados para las primeras fases de fabricación del buque y productos de alto valor añadido que proporcionen mejor blindaje, menor peso y una mayor protección contra el fuego y la corrosión.
La UMI NAUTILUS, promovida dentro del programa de Unidades Mixtas de Investigación que desarrolla la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) con cargo a fondos FEDER, se inició en el año 2018 y contó con un presupuesto de 2,4 millones de euros.
Jesús Lago, director general de AIMEN, y Ole Stræte, director general de FROSIO, han firmado esta mañana la renovación del convenio que ratifica al Centro Tecnológico como una de las 7 entidades homologadas a nivel mundial, y la única en España, para la impartición del curso de inspectores, tanto en español como en inglés.
Desde el año 2008, AIMEN ha realizado 37 ediciones del curso y ha formado a un total de 399 inspectores de tratamiento de superficies FROSIO.
FROSIO, la organización europea para la formación y certificación de Inspectores de Tratamiento de Superficies, da respuesta a la creciente necesidad de personal cualificado en la gestión, producción e inspección de trabajos en el campo de la protección contra la corrosión y el tratamiento de superficies.
El proyecto INEDIT tiene por objetivo la creación de un ecosistema europeo de innovación, basado en el enfoque Do It Together (DIT), que canalizará la creatividad de los consumidores, modelándola a través de las habilidades de los diseñadores y haciéndola realidad con la experiencia de los especialistas en producción de muebles.
Se utilizará la co-creacción asistida con Inteligencia Artificial y Realidad Virtual para facilitar a los consumidores la completa personalización de sus muebles que luego serán producidos utilizando impresoras 3D de gran formato y materiales de última generación.
El proyecto, que será desarrollado por un consorcio en el que participan 14 socios de 8 países europeos, está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa H2020 y cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros.
El objetivo principal del proyecto REMEDI fue establecer una metodología de diseño óptimo, eficiente y ligero aprovechando al máximo las capacidades de las tecnologías de Fabricación Aditiva de Deposición Directa mediante tecnología láser y aportación de polvo metálico.
Las innovaciones desarrolladas en el marco de esta iniciativa se validaron en aplicaciones aeronáuticas y aeroespaciales, dos sectores demandantes de alto valor añadido.
REMEDI, que contó con la colaboración de Aimen Centro Tecnológico, dispuso de un presupuesto aproximado de 2 millones de euros y se ha desarrollado por un consorcio multidisciplinar compuesto por las empresas españolas CT Ingenieros, RAMEN y SMARMEC; y las turcas Coşkunöz R&D y TAI (Turkish Aerospace Industries).
En su visita recorrieron las instalaciones del Centro de Aplicaciones Láser, donde pudieron conocer los avances de AIMEN en el campo de la fabricación avanzada y de la fábrica inteligente.
Durante el encuentro, se han puesto en valor las capacidades en I+D+i de AIMEN, que en el periodo 2014-2022 ha participado en 76 proyectos internacionales, de los cuales ha liderado 24.
El consorcio Mari4_YARD tiene como objetivo la implementación de una cartera de soluciones tecnológicas centradas en el operario, basadas en robótica colaborativa, soluciones portátiles ubicuas, realidad aumentada y exoesqueletos asistidos por Inteligencia Artificial.
AIMEN, además de liderar el proyecto, se centrará en el uso de robots industriales en espacio compartido con operarios y en la aplicación de robots móviles en tareas de fabricación.
La iniciativa, que cuenta con un presupuesto cercano a los 6 millones de euros, será desarrollada por un consorcio en el que participan 18 socios de 9 países y está financiada por la Comisión Europea en el marco del programa H2020.