Entre las actividades programadas, destaca la celebración de las “XII Jornadas de Procesado de Materiales con Tecnología Láser”, una cita de referencia internacional en la que se presentan las novedades en el campo láser y sus aplicaciones industriales.
Mañana martes, se celebrará la jornada “Tecnología de soldadura láser híbrida para el sector naval”, una actividad enmarcada en la iniciativa Shipbuilding 4.0, impulsada por la Xunta de Galicia y en la que participan AIMEN, el Clúster del Naval Gallego-Aclunaga y la Axencia Galega de Innovación (GAIN), entidad que lidera, coordina y financia el programa.
El Conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha visitado las instalaciones de la Unidad Mixta NEXT-BEARINGS, que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros para el desarrollo de una nueva generación de componentes navales para la línea de ejes de buques de alta eficiencia y valor añadido.
En base a este trabajo conjunto, Wärtsilä implantará la tecnología láser por primera vez en su planta de O Porriño mediante una celda adaptada a su proceso productivo, con la que llevará a cabo el recargue de material antifricción sobre componentes navales.
Este novedoso sistema, desarrollado en el marco del proyecto SILVA, permitirá detectar y controlar plagas y enfermedades en masas forestales de forma remota, mejorando significativamente la gestión de los recursos de las industrias silvícola y maderera.
La puesta en marcha de la solución tecnológica supondrá una transformación del proceso forestal, ya que revela importantes ventajas competitivas respecto a las tecnologías existentes en la actualidad.
MAShES, SEERS, ComMUnion e Incover son los cuatro proyectos que lidera AIMEN aprobados en el Horizonte 2020, dotados con un total de 4 millones de euros. Asimismo, participa en otras cuatro iniciativas de I+D a través de consorcios formados por empresas y centros de investigación europeos.
Desde 2002, AIMEN ha participado en 42 iniciativas de investigación europea, de las cuales ha liderado 16. El retorno económico obtenido para la innovación en Galicia con estos proyectos asciende a 15 millones de euros.
AIMEN ha sido la única entidad gallega incluida por la Comisión Europea en el inventario de centros destacados por su calidad y capacidad en la prestación de servicios a las pymes en el campo de las tecnologías facilitadoras esenciales (KETs) para acelerar la comercialización de sus ideas innovadoras.
La jornada “Realidad virtual y realidad aumentada en el sector naval” se enmarca dentro de la iniciativa SHIPBUILDING 4.0 promovida y financiada por GAIN y que coordina AIMEN Centro Tecnológico junto con ACLUNAGA y el CIS GALICIA - centro integrado de GAIN.
La realidad virtual y aumentada es una técnica novedosa, con alto grado de penetración en otras industrias, como la de automoción o la aeronáutica, que puede aportar valor añadido a las empresas navales, ya que minimiza errores de diseño y fabricación, costes y aumenta la eficiencia.
Durante la jornada organizada por la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (ATIGA), en colaboración con la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y la Confederación de Empresarios de Pontevedra, se presentaron los detalles de esta convocatoria de ayudas, impulsada por la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, que llegará a movilizar 3 millones de euros para la formalización de 300 nuevos empleos.
Ambas entidades muestran una celda robotizada low cost para soldadura de estructuras navales que se está desarrollando en el marco de Shipbuilding 4.0, y el robot CARLoS, capacitado para realizar tareas arduas y repetitivas en la industria naval.
En el stand de Shipbuilding 4.0, CIS Galicia ha habilitado un sistema de realidad virtual con el que los visitantes pueden adentrarse en un yate mediante esta tecnología innovadora.
En el marco de Navalia, AIMEN y ACLUNAGA organizarán mañana miércoles, 25 de mayo, el seminario “Aplicación de Composites en Construcción Naval”, con el objetivo de presentar los últimos avances en materiales composites y dar a conocer las ventajas que estos ofrecen a la industria naval.
Durante 2015, ejecutó un total de 77 proyectos de I+D+i, un 43% más que en 2014, de los cuales el 25% fueron de ámbito europeo. Estas iniciativas, en las que participaron un total de 207 empresas, consiguieron un retorno económico para Galicia de 17,4 millones de euros.
Los ingresos por servicios tecnológicos de alto valor añadido han crecido un 15% en 2015, mediante el desarrollo de soluciones innovadoras para sectores estratégicos, como el naval, el aeronáutico la automoción, el energético o el metalmecánico.
AIMEN continúa apostando por transferir tecnología al mercado y por la creación de empleo, aumentando su plantilla un 13% en 2015.
En el marco del proyecto SMARTYards, se han desarrollado seis prototipos a modo de demostradores que se están validando en los astilleros del consorcio, entre los que se encuentra el astillero Francisco Cardama.
Gracias a la incorporación de las tecnologías desarrolladas, testadas y validadas en esta iniciativa, pequeñas y medianas empresas del sector naval podrán reducir costes y plazos de entrega, mejorando su productividad y la eficiencia de sus procesos.
Durante la jornada “Tecnologías de control dimensional 3D aplicadas al sector de la construcción naval”, enmarcada dentro de la iniciativa Shipbuilding 4.0, se han dado a conocer las ventajas de esta tecnología, que supone un ahorro de costes, al corregir posibles desviaciones durante la fabricación, reducir los tiempos de producción y mejorar la productividad del astillero.