Con esta herramienta, BITs 4.0 pretende generar información útil para, por un lado, monitorizar la calidad de los procesos de fabricación y, por otro, predecir fallos en el estado de funcionamiento de equipos y máquinas.
Enmarcado en el Programa ConectaPEME 2016, el consorcio del proyecto está liderado por GKN Driveline Vigo y lo completan las empresas AGATA Technology S.L. y el Grupo Matrigalsa. AIMEN, Gradiant y Matrinducción participan como entidades colaboradoras.
Se estima un aumento de hasta un 3% en la productividad de GKN Driveline Vigo tras la implantación del sistema, prevista para finales de 2018
En el proyecto EMMA se desarrollarán estructuras híbridas composite polimérico-metal con el objetivo último de reemplazar componentes fabricados en materiales más tradicionales a un coste competitivo.
Enmarcado en el Programa ConectaPEME 2016, el consorcio del proyecto está liderado por LEAR CORPORATION y lo completan las empresas RCASTRO, PLASCIES, UNTHA y DEMSU. AIMEN participa como entidad colaboradora.
Las nuevas estructuras multimaterial desarrolladas permitirán la reducción del peso del vehículo en un 30-40% manteniendo sus prestaciones mecánicas
El proyecto ROTACIÓN ha logrado reducir el tiempo de reparación de componentes del sistema de transmisión de turbinas eólicas en más de un 60%, se ha desarrollado un procedimiento de reparación de grandes componentes mediante tecnología láser, así como un sistema de reparación flexible y transportable que permite la aplicación in situ de resinas estructurales. Las soluciones desarrolladas podrán aplicarse a gran escala a mediados de 2018.
En la fase de consolidación, NEXT BEARINGS busca diseñar nuevos componentes para sistemas de transmisión de potencia para el sector naval e hidroeléctrico; nuevas soluciones de monitorización avanzada para reducir costes de mantenimiento; desarrollar e implantar nuevas tecnologías de procesado láser; y crear nuevos sistemas multi-material para la fabricación y reparación de componentes para el sector naval e hidroeléctrico.
AIMEN ha dado a conocer las técnicas desarrolladas en colaboración con CETEC para texturizar materiales metálicos, mediante microprocesado por láser, con el fin de crear estructuras que puedan facilitar el desmoldeo de espumas de poliuretano y reducir el uso de productos químicos contaminantes.
COPO ha abordado la problemática que generan las emisiones de volátiles que se producen en la fabricación de piezas de poliuretano y cómo afectan en el habitáculo del vehículo.
La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey; y el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López-Chaves, han visitado la feria tecnológica celebrada en el marco de las XIII Jornadas de Procesado de Materiales con Tecnología Láser.
Entre las novedades presentadas destacan las soluciones para mejorar la calidad a través de control en tiempo real de los procesos láser; innovadores dispositivos que aumentan la potencia, el rendimiento y la precisión de los trabajos realizados con esta tecnología; y nuevos materiales con propiedades avanzadas para su aplicación en sectores como el biosanitario, el aeronáutico o en automoción.
Entre los días 16 y 20 de octubre, reunirá a expertos internacionales para dar a conocer los últimos avances sobre tecnología láser.
Los días 19 y 20 de octubre tendrán lugar las XIII Jornadas de Procesado de Materiales con Tecnología Láser, en las que se abordarán novedosas tecnologías aplicadas a la industria 4.0
La directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey; y el director del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), Juan Cividanes; han visitado las instalaciones de CETEC, el centro tecnológico del Grupo COPO, para conocer los avances de las UMIs.
En el marco de NEWFOAM se están desarrollando nuevas tecnologías para la fabricación de productos espumados de poliuretano para la industria de automoción.
HIGHPPE está permitiendo al Grupo COPO desarrollar un nuevo material, el polipropileno expandido, que ofrece nuevas propiedades mecánicas y térmicas.
La directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, ha conocido de primera mano las líneas de investigación de la Unidad Mixta de Investigación (UMI) JOINTS 4.0.
La UMI JOINTS 4.0 tiene como fin desarrollar y aplicar tecnologías para la fabricación avanzada, inteligente y sostenible en la planta viguesa de GKN Driveline.
Las áreas de investigación de la UMI JOINTS 4.0 se centran en cuatro ejes: fabricación sostenible, fabricación inteligente, fabricación avanzada y materiales avanzados.
De la mano de SuitX, spin-off de la Universidad de California – Berkeley, se ha presentado el exoesqueleto modular MAX, que tiene como objetivo asistir al operario en las cargas en espalda, piernas y hombros.