El proyecto LEVIS nace de la necesidad de compensar el peso que conlleva dotar a los coches eléctricos de grandes y pesados paquetes de baterías.
Estas tecnologías podrán contribuir a mejorar la eficiencia energética y la autonomía del vehículo, a reducir su impacto ambiental y a lograr una mayor sostenibilidad.
El proyecto, que se desarrolla en el marco del programa H2020, cuenta con presupuesto de 4,9 millones de euros y en él participan socios industriales y centros de investigación de siete países.
El proyecto PROMICON tiene por objetivo analizar el comportamiento de comunidades de microorganismos naturales, conocidas como microbiomas, a través de métodos innovadores con el fin de conducir su crecimiento hacia la producción de biopolímeros, vectores energéticos y materias primas.
Los resultados de este proyecto permitirán la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, del consumo de energía y de los costes de producción en industrias relacionadas con la fabricación de plásticos, productos químicos y combustibles.
El proyecto, en el que participan 10 socios de 7 países europeos, está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa H2020 y cuenta con un presupuesto total de 3,5 millones de euros.
ADDIFLAP desarrollará un nuevo concepto de flap track aplicando la fabricación aditiva basada en deposición de energía directa con hilo mediante procesado láser (W-DED-LB).
La nueva estrategia de fabricación afectará a toda la cadena de valor, mejorando el impacto medioambiental y la competitividad industrial mediante el ahorro de materias primas, la eficiencia energética y la optimización global.
El proyecto, en el que también participan AC2T-Austria y ASCO Industries, se desarrolla en el marco del programa H2020 y cuenta con presupuesto de 500 mil euros financiados por CleanSky 2 Joint Undertaking, con el apoyo de la Unión Europea.
Alejandro Lorenzo, acompañado por la concejala de Industria del Concello de Porriño, Rosario Costas, ha visitado el Centro Tecnológico AIMEN donde han podido conocer los proyectos tecnológicos en los que trabajan para favorecer la innovación y proporcionar a la industria servicios de alto valor añadido.
PhotonHub Europe tiene por objetivo la puesta en marcha de una ventanilla única de acceso a la innovación digital sobre tecnología fotónica que contribuya a la transformación y digitalización industrial.
Este hub de innovación facilitará, a través de su red de 53 centros colaboradores, que cualquier compañía que tenga una idea para el mercado basada en la fotónica pueda llevarla a cabo.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 19 millones de euros, está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa H2020.
Liderado por Stellantis Vigo, y con el apoyo económico de la Xunta de Galicia, el proyecto Facendo 4.0 (Competitividad Industrial y Electromovilidad a través de la Innovación y la Transformación Digital) cuenta con la participación de CTAG, Gradiant, AIMEN y la Universidade de Vigo.
Las investigaciones se centran en tres ámbitos tecnológicos: Fábrica del Futuro, Vehículo del Futuro y Conectividad y Tecnologías de la Información.
Hasta la fecha se han invertido 18,8 millones de euros y han sido registradas 10 patentes.